viernes, 30 de noviembre de 2012

Centro de meditación


Una actividad muy libre, se desarrolló en parejas y se debía elegir un terreno en donde se viera necesario ubicar este centro de meditación. En este centro la persona solo estaría uno, dos o tres días para tener un encuentro consigo mismo y relajarse, lejos de la ciudad y las demás personas. Se pensó en Santa María del Oro, un pueblo cerca de Tepic, a 2 horas de Guadalajara. Santa María del Oro es una sierra boscosa, y cuenta con una laguna en su centro precisamente en el cráter de un volcán; la laguna no tiene fondo encontrado por o tanto, se consideró muy buena elección. El centro de meditación fue dividido en dos partes, y rodeado de una espejo de agua, que refleja la paz. La primera zona es la de actividades: recámara, baño y cocina; mientras que la segunda zona es la de meditación, la más importante e interesante. Esta zona cuenta con  una pecera en su centro de forma circular y para mostrar su continuación también hay una perforación en el techo con plantas colgantes que dan al mismo pozo en el piso. Por lo tanto, si llueve, el meditante podrá ver la lluvia caer de una forma cilíndrica hacia la sede del agua en el piso.  La persona también podrá sentarse, funcionando este como banca que rodea el agua. Algo muy importante es que quisimos lograr el reflejo del agua en el respectivo techo de la zona de meditación, por lo tanto hicimos dos perforaciones laterales esquinadas y en diferentes direcciones logrando que el agua del exterior refleje en el techo estando el sol en el ángulo necesario para esto. Volviendo al exterior, el agua esta regulada por una pared llorona, que también funciona como escultura para evitar el estancamiento del agua. Por último, la escultura central que refleja la paz, la mente y el hombre. Los materiales con que se pensó el proyecto son la roca volcánica y la madera, precisamente, materiales de la zona. La inclinación de las paredes funcionan, para envolver al meditador en su entorno y dar la sensación de ver la forma de un volcán entre las dos áreas.








































  

Casa en Concepción de Buenos Aires


  Esta actividad, consistió, en ir a conocer el terreno específico dado a conocer por el profesor,  y ubicado en Concepción de Buenos Aires, Jalisco, México. El terreno mide 17x19 metros y con un área de 323 metros cuadrados. Otras instrucciones dadas, fueron las características de la familia que iba a vivir en esa casa de campo. Consistió en ambos abuelos, padre, madre, dos hijos, Manuel y José (los cuáles no se podían ver, ya que se odian) y la hija, Laura, que tiene una discapacidad para caminar. La última especificación, fue meter una higuera, un espacio para 200 libros (ya que la mama es lectora) y un piano para el abuelo dentro de la casa. Al contar con estos datos, mi equipo (formado por tres personas) y yo ubicamos el Norte, anotamos las características de la zona y comenzamos a diseñar, contando con que solamente sería una casa de vacaciones donde la familia pasaría una semana (dos máximo) y se regresaría a su hogar. Tuvimos un largo proceso, primero pensamos en las fachadas, jugamos con ellas y seleccionamos la mejor para a partir de ella, comenzar a construir nuestras plantas arquitectónicas. Estudio de áreas, bocetos, perspectivas, fue un largo proceso y con todos fuimos guiados con la higuera que era el corazón del proyecto.
    Al final, decidimos separar dos volumenes, dejando la cocina, la sala (con el piano), a los abuelos en la planta baja para que no tengan dificultades al subir las escaleras, el estudio y la plataforma para la hija  con las ventajas de que subiera a su cuarto más fácil. El muro lateral a la plataforma es el que contiene mas de 800 libros y es posible acceder a ellos a cualquier altura por medio de la plataforma. La plataforma seleccionada es de la marca gie elevadores y cuenta con sistema de frenado de puertas, llave para utilizarla, cristal alrededor y sistema de baterías. Respecto al librero, es de 9 filas, donde caben 40 libros en cada fila y sumando un total d  320 libros. Al subir por las escaleras, lo primero que uno ve es un árbol acristalado en el exterior; a la derecha está La recámara de José, teniendo contacto con el árbol, y del lado izquierdo la recámara de Manuel con acceso a la gran terraza, con vista increíble y acceso a la planta baja(dando al jardín). Seguido del cuarto de Manuel, esta el pasillo con la recámara de los padres, al igual dando acceso a la terraza superior y cuyo baño tiene contacto a la higuera acristalada. Al fondo del pasillo esta el acceso principal a la gran terraza y del lado izquierdo el cuarto de Laura que cuenta con los espacios necesarios para que esté cómoda y con una terraza frontal privada.
   A continuación, los resultados: