lunes, 16 de diciembre de 2013

Unidad Administrativa para el Ayuntamiento de Tonalá

Este proyecto contaba con tres opciónes para desarrollar en el municipio de Tonalá: una casa del artesano, una mediateca o una unidad administrativa. En este caso se eligió y asignó la unidad administrativa ubicada en el Cerro de la Reina sobre Avenida Cihualpilli. Algo muy importante de este proyecto, es que la estructura de la unidad ya existe, así que un reto fué el de aprovechar la estructura y adaptarla al nuevo diseño, por lo tanto se tuvo que ir a visitar el terreno y la estructura y medirla (30 x 35m),  para que no existan fallas a la hora de hacer los planos.
El proyecto comenzó con un concepto de crear fachadas diferentes, pero también tuvo gran importancia inicial el plan maestro que se propondría a la zona. Se analizaron los alrededores de la zona para crear a partir de ahí el plan maestro y se notó el descuido de las calles, camellones y áreas verdes; por lo tanto me encargué de crear una especie de jardín frontal pegado a la unidad para darle más presencia a esta y este jardín de iguál manera funcionara como un respiro para las personas que trabajen en la unidad. También se crearon dos áreas verdes laterales a la unidad que en propósito de celebrar las fiestas patrias , dando ahí mismo un espacio para el hasta a banderas, comercio, áreas verdes, chorros de agua, "street art", lo que fuera necesario para mantener con vida a la zona. Por último, se planteó modificar la calle de Av. Cihualpilli a adoquín para que los autos vayan mas lento en esa zona y se planteó de iguál manera un estacionamiento aparte para todos los de la unidad, el cerro de la Reina y el DIF (ubicado detrás de la unidad).
Ahora solo quedaba continuar con el diseño: respecto al exterior, se diseñó a partir de una serie de salas privadas y balcones y protegerlos con celosías, ya sean horizontales o verticales dependiendo de la orientación. También se perforó el edificio de manera horizontal en varios espacios para que pudieran entrar las corrientes de viento sobre todo del Sur y Oeste. Por último se ubicó la torre de escaleras y elevadores en el centro y con las escaleras a la vista con el propósito de dar a conocer que dependencia existe en cada determinado piso. (foto de detalle abajo)

Con respecto al interior se basó en una lista de dependencias y oficinas necesarias que nos mandó el ayuntamiento para nosotros acomodarla de la mejor manera. En mi caso se ubicaron las dependencias de mayores trámites hasta abajo y así sucesivamente hasta dejar la presidencia en la planta más alta. La unidad cuenta con cinco pisos y cada piso esta conformado por tres dependencias, estas tres dependencias estan separadas por los pasillos de viento que se mencionaron anteriormente.
Por último, el edificio debía tener una certificación LEED, por lo tanto se recurrió a métodos como:

 Recolección de agua logrando un 20% de reducción del consumo de agua esto gracias a las plantas de tratamiento para regar los jardines y muros verdes.
Incremento de ventilación y 75% del edificio esta iluminado naturalmente creando un ahorro energético de hasta un 12%. 90% del edificio tiene vista al exterior.
Cuenta con un almacen para bicicletas, estacionamiento preferencial para vehiculos eficientes y zonas de carga para autos eléctricos, entre otras cosas.

A continuación se muestran los resultados.

 
 








 





 
 

 
 


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